Colaboradora: Beatriz García-Torres Robles
En la actualidad, dentro de la investigación histórica, los estudios de las mujeres y de género son una disciplina en claro desarrollo. Gracias al avance en este campo se han desterrado numerosos tópicos acerca del papel de las mujeres dentro del devenir histórico, devolviendo el protagonismo que el sector femenino realmente detentó. En el mundo académico, sin duda, la reivindicación de esta realidad es continua. Sin embargo, en el imaginario histórico colectivo este cambio parece no haberse producido aún al existir una falta de continuidad entre los avances de la disciplina histórica y su llegada fuera del ámbito de la investigac
Existen numerosos métodos de divulgación, pero sin duda el más efectivo son las aulas de los colegios. En muchas ocasiones, estas se convierten en los únicos espacios en los que parte de la población realiza una aproximación a la disciplina histórica. Es por ello que la necesidad de elaborar materiales cuyo fin sean la enseñanza en las aulas se muestra como una necesidad apremiante.
Dentro de este contexto se enmarca la obra aquí reseñada, resultado del prolífico proyecto i+d+I “Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna” (TRAMA) (referencia B-HUM-724-UGR20), coordinado por las profesoras Margarita M. Birriel Salcedo e Inmaculada Arias de Saavedra Alías que, además, introducen este volumen. Como el nombre del grupo indica, este se dedica, principalmente, al tema protagonista del trabajo, completando sus aportaciones dentro de esta temática con este libro que, sin duda, se convierte en una herramienta fundamental para la transferencia del conocimiento que gracias a las investigaciones del equipo TRAMA se ha alcanzado.
Para este volumen ha sido también clave la colaboración interdisciplinar, incluyendo trabajos de especialistas en diferentes áreas como la Historia, la Historia del Arte, la Geografía y la Didáctica de las Ciencias Sociales. La unión de estos expertos ha permitido crear una herramienta de trabajo clave para realizar una aproximación desde la perspectiva de género —uno de los principales objetivos de la nueva ley de educación LOMLOE— a la Edad Moderna. A través de las siete aportaciones, junto a las siete baterías de actividades incluidas tras cada una de ellas y la compilación bibliográfica final, el profesorado cuenta con una herramienta completa para tratar en el aula las actividades económicas durante el Antiguo Régimen.
La primera aportación, realizada por Raúl Ruiz Álvarez (UCA), recoge una de las tareas con mayor representación femenina entre sus trabajadoras, la industria textil. Inicialmente, dentro de este se centra el foco de atención en la actualidad tratando diferentes aspectos sobre la situación de la mano de obra de esta industria. Además, se incluyen los resultados de investigaciones de gran impacto junto a titulares de prensa que, sin duda, permiten el desarrollo de un interesante debate dentro del aula. Tras esto, continúa con la explicación sobre cómo se desarrollaba esta actividad económica en época moderna y la realidad de las trabajadoras. Finalmente, se presentan cuatro actividades que incluyen recursos como textos, imágenes y noticias actuales, recopilados por el autor y Begoña Serrano Arnáez (UGR) para completar la aproximación al trabajo de las hilanderas.
A continuación, María José Ortega Chinchilla (UGR) trae a colación a las nodrizas. En primer lugar, parte de un tema de actualidad, a la situación en la actualidad hablando de los Bancos de Leche Materna y su importante aportación a la sociedad. Su análogo para época moderna eran las nodrizas y es a través de esta comparativa cómo la autora trae a colación la variopinta realidad de esta labor. Para completar esta aproximación Daniel Jesús Martín-Arroyo Sánchez (UGR) presenta tres actividades entre las que se incluyen debates, comentarios de textos e imágenes para que el alumnado profundice en este ámbito del trabajo de las mujeres.
En tercer lugar, Raúl Ruíz Álvarez realiza una aproximación al trabajo de la pleita, cuya explotación se remonta a la Prehistoria y que, tal y como apunta el autor, fue declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2019. Además, plantea una interesante cuestión acerca del futuro del esparto y a continuación explica el modelo de explotación y el devenir histórico de esta labor. Tras ello, Antonio Luis Bonilla Martos (UGR) plantea cuatro actividades que incluyen un itinerario didáctico por Granada, charla con una espartera, la elaboración de una maleta didáctica y visitas a museos temáticos para profundizar en esta labor.
Maribel Díez Jiménez (HUM603-UGR) estudia la figura las mujeres como gestoras y administradoras de bienes en la Edad Moderna. En primer lugar, realiza una aproximación a la economía de este periodo y, tras ello, la participación de las mujeres dentro de este contexto. A continuación, Raúl Ruiz Álvarez y Begoña Serrano Arnáez presentan tres actividades con objeto de trabajar esta realidad a través del análisis de imágenes y pequeñas investigaciones históricas guiadas mediante cuestionarios.
El quinto capítulo, escrito por María José Ortega Chinchilla, está dedicado a las lavanderas. Como centro de interés, parte de la lavadora y el impacto que este avance tuvo en la realidad de las familias. A continuación, comienza a desarrollar la realidad de esta labor en la época moderna, considerado el oficio más duro y molesto, como la propia autora recoge. Tras desarrollar los diferentes aspectos de esta actividad, como su realización y remuneración, Rafael Guerrero Elecalde (UGR) recoge seis actividades con objeto de profundizar en el conocimiento de esta necesaria tarea. Entre ellas se recogen transcripciones de documentos, comentarios de texto y análisis de obras pictóricas.
La sexta aportación, obra de Francisco Hidalgo Fernández (UCA), centra su atención en el papel de las mujeres dentro de la artesanía y los gremios. Introduciendo un apartado sobre la situación actual de las mujeres en este ámbito, continúa planteando interrogantes como la división sexual del trabajo, la presencia de artesanas y su inclusión en los gremios durante la Edad Moderna. En la línea de esta temática, Javier Contreras García (UCA) presenta tres actividades sobre la actividad artesanal femenina.
El último capítulo está dedicado al trabajo de las mujeres en las imprentas de la mano de Alba de la Cruz Redondo (UJA). Inicialmente, presenta el concepto de imprenta en el periodo moderno, los diferentes empleados con los que contaban y el papel de las mujeres dentro de esta industria; además, incluye una interesante aproximación a las impresoras andaluzas. Para completar la aportación, Daniel Jesús Martín-Arroyo Sánchez incluye dos actividades sobre esta temática.
Finalmente, Rebeca García Haro (HUM603-UGR) recoge una amplia y completa bibliografía sobre el trabajo de las mujeres en la Edad Moderna, facilitando el acceso del profesorado a diversas fuentes científicas al incluir una clasificación de esta sobre las profesiones trabajadas. Esto, junto a los recursos cuidadosamente seleccionados, entre los que se incluyen obras de arte o documentos, entre muchos otros, facilitarán herramientas para elaborar Situaciones de Aprendizaje al profesorado. Además, la aplicación de estos con el alumnado supondrá el desarrollo de un aprendizaje por investigación, mucho más significativo.
Cabe finalizar felicitando a los editores de la obra, María José Ortega Chinchilla y Raúl Ruíz Álvarez, por la coordinación de un volumen que cumple una función fundamental, si no la más importante de la Historia, la transferencia de conocimiento desde el ámbito académico a las aulas. Cualquier docente interesado en profundizar y aportar un conocimiento actualizado, veraz y con perspectiva de género encontrará en estas páginas una herramienta de gran utilidad.