Actualidad

El alumnado del IES Alhama reflexiona sobre los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna

El IES Alhama (Granada) ha implementado el proyecto didáctico «Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna», coordinado por la profesora del instituto, Laura Sánchez Linares, junto a los profesores Raúl Ruiz Álvarez de la Universidad de Cádiz y María José Ortega Chinchilla de la Universidad de Granada. Este proyecto ha sido fundamental para romper estereotipos sobre la concepción del trabajo realizado por las mujeres a lo largo de la historia.

Mediante el uso de diversas fuentes primarias y secundarias, el alumnado ha explorado y comprendido siete actividades laborales desempeñadas por mujeres durante la Edad Moderna: amas de leche, hilanderas, esparteras, artesanas, gestoras, lavanderas e impresoras. Estas investigaciones forman parte del proyecto TRAMA: Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna, dirigido por las profesoras de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel Salcedo e Inmaculada Arias de Saavedra Alías, y financiado por la Junta de Andalucía y fondos FEDER.

El proyecto ha consistido en la implementación del libro «Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna. Centros de interés para el diseño de Situaciones de Aprendizaje», publicado por la Editorial Universidad de Granada y coordinado por María José Ortega Chinchilla y Raúl Ruiz Álvarez. Este libro ofrece siete textos teóricos y una batería de actividades diseñadas para proporcionar a los docentes recursos útiles y centros de interés para la creación de Situaciones de Aprendizaje. La obra se centra en destacar la importancia de los trabajos desempeñados por mujeres en la Edad Moderna, quienes, a pesar de estar mal pagadas y muchas veces marginadas, fueron fundamentales en la producción de la vida en sus sociedades.

Además, la Editorial Universidad de Granada ha reconocido esta iniciativa educativa donando un lote de libros al alumnado del IES Alhama.

La historiografía ha trabajado durante décadas para visibilizar a las mujeres como agentes económicos fundamentales, y proyectos como este son esenciales para desterrar tópicos y estereotipos persistentes en los libros de texto y en el imaginario colectivo. La implementación de «Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna» en el IES Alhama es un paso significativo en la educación histórica, ofreciendo una perspectiva más inclusiva y precisa sobre el papel de las mujeres en la historia.

Para más información: ORTEGA CHINCHILLA, María José y RUIZ ÁLVAREZ, Raúl (eds.) (2023). Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna. Centros de interés para el diseño de Situaciones de Aprendizaje. Granada: Editorial Universidad de Granada.