Actualidad

Libro homenaje a la profesora Inmaculada Arias de Saavedra Alías

La Editorial Universidad de Granada ha publicado un libro homenaje a la profesora Inmaculada Arias de Saavedra Alías. «Vidas desveladas. cotidianeidad y disciplinamiento social en la monarquía hispánica» es una obra colectiva fruto de la contribución de más de cincuenta autores que abordan «desde el discurso sobre lo cotidiano, la visibilidad de las mujeres o las incursiones en la administración del Estado, pasando por los libros y lectores, la enseñanza y educación, para llegar hasta el análisis de la religiosidad popular, de la marginación y el asistencialismo».

Editada por Miguel Luis López Guadalupe, el libro se concibe como la conclusión de un proyecto investigador y el homenaje la profesora Inmaculada Arias de Saavedra Alías y su trayectoria docente e investigadora en el seno de la Universidad de Granada.

La Catedrática Emérita de Historia Moderna, Inmaculada Arias de Saavedra Alías ha destacado en el estudio de la historia de la vida cotidiana con numerosas publicaciones científicas, dirección de proyectos de investigación y de tesis doctorales. Entre sus líneas de investigación podemos subrayar el estudio de las Sociedades Económicas de Amigos del País, el análisis de las Reales Maestranzas de Caballería, los estudios sobre educación o el abordaje de la religiosidad popular. Asimismo, destacan sus contribuciones sobre la administración hispana, el libro y sus lectores o las fiestas y la asistencia social en la España Moderna.

Destaca el profesor López-Guadalupe Muñoz en la introducción de la obra, su servicio a la universidad, así como «la gestión del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, desde su secretaría, durante años como directora y continuadamente siendo miembro de su consejo de dirección», y » los más de diez años dedicados en plenitud a la revista Chronica Nova, como directora de esta joya editorial de la Universidad de Granada y del modernismo español».

Desde el proyecto TRAMA queremos felicitar a Miguel Luis-López Guadalupe Muñoz por la edición de la obra, y trasladar nuestro reconocimiento a Inmaculada Arias de Saavedra Alías.