El trabajo es resultado del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Granada y ha sido dirigido por María José Ortega Chinchilla (UGR) y Raúl Ruiz Álvarez (UCA)
María Lucía Rojas Morillo ha defendido su Trabajo Fin de Máster titulado «Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna: un abordaje necesario en la educación secundaria». Este trabajo, desarrollado como parte del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Granada, representa una innovadora propuesta docente para la enseñanza de la Historia.
Bajo la dirección de María José Ortega Chinchilla (UGR) y Raúl Ruiz Álvarez (UCA), Rojas ha identificado una significativa carencia en los actuales libros de texto de Geografía e Historia: la escasa inclusión de la historia de género y de las mujeres, especialmente en lo que respecta en la economía y los modelos laborales. Su investigación subraya cómo esta omisión limita el entendimiento completo del pasado y perpetúa estereotipos.
En respuesta a esta necesidad, Rojas ha diseñado una Situación de Aprendizaje titulada «Mujeres en la Edad Moderna: un recorrido a través del mundo laboral», dirigida al alumnado de segundo curso de ESO. Esta propuesta pedagógica puede ser implementada en cualquier centro educativo de Andalucía, con especial relevancia en la provincia de Granada, donde se han adaptado algunas actividades al contexto local.
El diseño de esta Situación de Aprendizaje se fundamenta en el libro «Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna», editado por la Editorial Universidad de Granada y coordinado por Ortega Chinchilla y Ruiz Álvarez, como resultado del proyecto I+D+i TRAMA: Los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna, dirigido por Margarita M. Birriel Salcedo e Inmaculada Arias de Saavedra Alías. Rojas ha integrado tanto los conocimientos adquiridos durante su Máster como las experiencias prácticas del prácticum, garantizando así que la propuesta no solo sea educativamente enriquecedora, sino también viable en el entorno escolar real.