Actualidad

Mónica Piera Miquel. Ciclo de conferencias en homenaje a Margarita M. Birriel Salcedo

El Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada homenajea a Margarita M. Birriel Salcedo con un Ciclo de Conferencias

Mónica Piera Miquel ha abierto el ciclo de conferencias que el Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada ha organizado para reconocer la trayectoria investigadora y docente de la profesora Margarita M. Birriel Salcedo.

El director del Departamento, Julián Lozano Navarro ha presentado el ciclo agradeciendo a Margarita M. Birriel Salcedo su trabajo durante más de cuatro décadas en la Universidad de Granada.

La conferencia ha versado sobre «Muebles para los ajuares en Barcelona durante la Edad Moderna. La fortaleza de la tradición». Asimismo, Piera Miquel ha analizado los muebles como parte del papel de las mujeres para comprender el ajuar. Señala que «El mueble se estudia muy poco en historia del arte, por lo que entendemos que son una serie de objetos creados por el hombre pero que están muy poco estudiados. Requiere dedicación debido a los diferentes materiales compositivos que los conforman».

Mónica Piera Miquel es doctora en historia del arte por la Universidad de Barcelona (2002) y diplomada en obras de arte (works of art ) por Sotheby’s, en Londres (1987), donde se especializó en el estudio del mueble y del vidrio. Realizó prácticas en el Departamento de Mobiliario de esta sala de subastas inglesa y catalogó la colección de vidrio de Quex House, Museo Powell-Cotton, Birchington (1987). Durante cinco años fue directora del anticuario Antigua, especializado en mueble inglés y francés, y vidrio modernista (1988-1993).

Desde 2004, es presidenta de la Asociación para el Estudio del Mueble, entidad dedicada a la investigación sobre mobiliario ya la defensa de su buena conservación y restauración. Desde este cargo colabora con diversas entidades -museos, colecciones, fundaciones y escuelas- para difundir el interés por el mueble y ponerlo en valor. Las conferencias y clases las plantea con piezas reales y defiende el conocimiento en directo de las obras como premisa para la contextualización y las lecturas varias.