Problematizar el Catastro es el resultado de un recorrido, la llamada a una interpelación, una consulta, una propuesta y muchas preguntas, un trayecto que ha modificado nuestra forma de mirar una de las fuentes más utilizadas y reconocidas por la historiografía moderna: el Catastro del Marqués de la Ensenada.
A pesar de la frecuencia con la que recurrimos a esta fuente, las dificultades para trabajar con este tipo de materiales estadístico-fiscales son diversas. Bajo cierta concepción neutra de las reformas en materia fiscal, la idea de fiabilidad histórica que hay detrás de sus cifras y la simplificación del carácter interesado del Estado en la construcción del documento, el Catastro, como fuente y hecho social, está sometido a profundos anacronismos, riesgos y distorsiones.
Retomando nuevos marcos metodológicos y conceptuales, de líneas complementarias y a veces contrapuestas, la obra va dirigida a efectuar un control crítico del Catastro, a hacer visibles la historiografía y epistemología que lo interpreta, un esfuerzo por repensar sus categorías de análisis y las formas de significar el pasado
En el mismo participan ocho miembros del proyecto:
– María José Vilalta: El habitus tributario. Catalunya y el proceso histórico de construcción de la contribución directa (estimes y catastro)
– Concepción Camarero Bullón y Ángel I. Aguilar Cuesta: La percepción de la carga fiscal de los pueblos del Reino de Jaén: homogeneidad y heterogeneidad en el catastro de Ensenada (en coautoría con Alejandro Vallina Rodríguez Laura García Juan).
– Margarita M. Birriel Salcedo: Género y mujeres en el Catastro de Ensenada
-Francisco Hidalgo Fernández y Pilar Pezzi Cristóbal: El Catastro de Ensenada en la provincia de Málaga: carencias y vías por explorar
– Raúl Ruiz Álvarez y María José Ortega Chinchilla: Las Relaciones Juradas Individuales del reino de Granada en el Catastro de Ensenada